Doctor Mis Ojos

Doctor Mis Ojos (Doctor My Eyes) Jackson Browne, 1972
Traducción en español

Doctor, mis ojos han visto los años
Y el lento desfile de miedos sin llorar
Ahora quiero entender
He hecho todo lo que he podido
Para ver el mal y el bien, sin esconderme
Debes ayudarme si puedes

Doctor, mis ojos
Dime que esta mal
¿Fui imprudente al dejarlos abiertos durante tanto tiempo?

Porque he vagado por este mundo
Y a medida que cada momento se ha desplegado
He estado esperando despertar de estos sueños
La gente va a donde quiere
Nunca los noté hasta que tuve esta sensación
Que es más tarde de lo que parece

Doctor, mis ojos
Dime lo que ves
Oigo sus gritos
Solo dime si es demasiado tarde para mí

Doctor, mis ojos
No puedo ver el cielo
¿Es este el premio por haber aprendido a no llorar?

Es mil veces preferible saber la verdad que vivir engañado. La verdad libera, pero a veces es doloroso darse cuenta de cuanta maldad existe en el mundo. Es un ejercicio de contradicciones. Por una parte existe el deseo de olvidarse de todo y dejar que pase lo que vaya a pasar, pero por otro lado está la necesidad de hacer, cuando menos, un intento de señalar lo que ha pasado y avisar lo que aun está por ocurrir.

Puede ser que para muchas personas el estudio del mal parece una tarea morbosa. Ciertamente, es impactante y agotador, pero no hay otra manera de separar el trigo de la paja. ¿De qué otra manera se puede distinguir el bien del mal, si no los reconoces? El mundo se encuentra en la situación actual, precisamente porque se ha confundido uno con el otro.

Todo lo que se ha escrito aquí es solamente una pequeñísima fracción de todo lo que hay que saber. La fracción de la gente que está dispuesta a ver la realidad de las cosas, tal y como han sido y son, es más pequeña. Al menos, eso es lo que a veces parece. Es desesperante ver con que facilidad se propaga la mentira, mientras que la verdad requiere toda una obra de convencimiento.

¿Cómo es posible que tanta gente no alcanza a ver la realidad de lo que está ocurriendo? ¿Cómo es posible que tanta gente no quiera ver la realidad de lo que está ocurriendo? ¿Cuál es el precio que están dispuestos a pagar y para qué? ¿Para volver a una normalidad que los puso en esta situación en primer lugar? ¿Por qué fue tan fácil soltar la libertad y el libre albedrío?

El mal se mueve con tu energía, especialmente con tu temor. Toma control y no te suelta, menos si no pones ninguna resistencia. Hace un hogar en tu mente y tu corazón y se niega a salir. Es un espíritu que mancha todo lo que ves, al grado que ya no logras reconocerlo por lo que es. Lo malo se bueno y lo bueno es malo,.

Si vamos a hablar con la verdad, hay que admitir que las fuerzas del mal han hecho un mejor trabajo que la gente de bien, la gente creyente. Dejamos que nos arrollaran con un tren de maldad. Ahora estamos como un paciente en la cuarta etapa de cáncer pidiendo un milagro, cuando lo mejor hubiera sido haberlo evitado por completo.

Puede ser que tu creas en Dios, pero creer no es lo mismo que tener fe. Satanás cree en Dios, al igual que todos sus seguidores humanos. De no ser así, cual sería el caso de tantísimo esfuerzo para convencer a la humanidad de que no existe.

La fe no es un asunto de simple razonamiento. Es un saber profundo en ausencia de evidencia concreta. No es algo que se aprenda, es algo que se vive. Si tienes miedo de morir, solamente puede haber dos razones: no estás viviendo en el amor y la verdad, o no realmente no tienes fe en lo que crees. Ciertamente, no hay un solo humano justo, sobre todo en estos tiempos, pero precisamente para eso está la fe. La certeza de que alcanzarás el perdón.

A través de los milenios, el esfuerzo mayor ha sido tratar de convencer al hombre de todo lo contrario. Que es malo, sin perdón, ni salvación, que inventó un Dios mitológico que terminará por conducirlo a su propia destrucción. Pues, sería mas fácil creer eso si fuera porque es evidente que a medida que el hombre ha abandonado ese mito, el mundo se ha ido empeorando. Si las personas que promuevan esa filosofía, hicieran cosas que beneficiaran al mundo en lugar de enriquecerse. Si no contaran mentiras y ocultaran la verdad. Si te dejaran decidir por ti mismo lo que quiera creer.

Analízalo. Si el hombre es tan malo, ¿cómo puede crear algo bueno? ¿Cuándo se ha curado una enfermedad se cura a sí mimo? ¿Desde cuándo tener poder y control sobre los demás los hace libres? ¿Cómo puede nacer amor del odio?
¿De dónde salió ese odio? El amor es espíritu y también lo es el odio. Solamente hay dos fuentes de espíritu y, te guste o no, tendrás que elegir uno.
La solución a los males de este mundo no es político, económico, ni científico. De hecho, eso fue lo que nos metió en problemas.

Cuando Noé construyó el arca, lo hizo por fe únicamente. No tuvo el beneficio de una educación universitaria ni la ciencia. Simplemente se confió en Dios durante los ciento veinte años que tardó en construirla y, mientras tanto, trató de advertir a los demás. Por supuesto, nadie le hizo caso porque Dios era un mito para ellos también. Hasta que empezó a llover.

Independientemente de si crees en Dios o no, la verdad no deja de ser verdad. Que te guste o no, es otra cosa. Puede ser que a veces la vedades sea fea y duela, pero nunca engaña. Es el único camino hacia la libertad. La mentira envuelve, la verdad esclarece, libera y echa fuera todo temor porque la verdad es el amor perfecto.

Parece contradictorio decir que la verdad es amor perfecto y que, al mismo tiempo causa dolor. No lo es. El dolor sufrido no es por saber la verdad, es por todos los que no lo ven.

He estado esperando despertar de estos sueños
La gente va a donde quiere
Nunca los noté hasta que tuve esta sensación
Que es más tarde de lo que parece

2 comentarios sobre “Doctor Mis Ojos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s