Pareciera que, dentro del tema de las sociedades secretas, debería incluir el grupo que es conocido como los Iluminati, del que tanto se ha dicho y escrito en los últimos casi vente años, gracias al internet. Sin embargo, la realidad es que no se sabe que existe, al menos no en la forma que existen los masones, por ejemplo. No hay una sede oficial de reunión, como tampoco es posible señalar con certeza miembro alguno. Si en verdad existe, es sin duda la más secreta y misteriosa de todas las sociedades secretas que el mundo no ha podido conocer. Aun así, los Iluminati tienen su historia.
En el siglo XVI, se descubrió en España un grupo cristiano formado por monjas, clérigos, frailes y laicos, los cuales practicaban el gnosticismo y eran conocidos como los Alumbrados (Iluminados). Entre sus creencias, afirmaban que el hombre podía alcanzar el perfeccionamiento al grado de poder contemplar a Dios y comprender el misterio de la Trinidad. En ese estado de completa unión con Dios, el hombre era impecable y podía llevar a cabo actos pecaminosos y satisfacer sus deseos sexuales libremente sin temor de manchar su alma.
Entre las personas mas conocidas de este grupo estaba María de Santo Domingo, quien aseguraba tener revelaciones directas de la Virgen María y Jesucristo. También es conocida como la Beata de Piedrahita, por haber tomado votos de castidad y pobreza sin ser monja. Los Alumbrados fueron investigados por la Santa Inquisición por herejía y la practica de brujería, sin embargo, aunque algunos fueron castigados, ninguno fue ejecutado y a pesar de la intervención de la iglesia católica, su influencia continuó y también llegó a Francia y, posiblemente, a Inglaterra. Cabe mencionar que Ignacio de Loyola, fundador del orden jesuita, fue acusado de compartir una afinidad con los Alumbrados, pero sólo recibió una amonestación.
El único grupo llamado Iluminati fue formado en Ingolstadt, Bavaria, el primero de mayo de 1776. Su fundador, Adam Weishaupt, huérfano a los cinco años de edad, vivió con su padrino, un fuerte proponente de la Iluminación en Bavaria. Weishaupt fue educado en un colegio jesuita donde estudio leyes y en 1773, cuando el Papa Clemente XIV suprimió a los jesuitas, estudió la ley canónica de la iglesia católica, posteriormente convirtiéndose en profesor de la misma. Sin embargo, el interés de Adam Weishaupt no era la religión, sino todo lo contrario.
De todos los medios que sé para dirigir a los hombres, el más efectivo es un misterio oculto. Adam Weishaupt
Los miembros de los Iluminati de Bavaria, quienes se decían los Perfectibilistas, hacían todo en secreto, usando apodos en lugar de sus verdaderos nombres y escribiendo en clave en sus comunicaciones. La estructura de su organización era semejante al de los jesuitas, dividido en tres clases: Novicio, Minerval e Iluminati Inferior, éste último con niveles de místico, sacerdote o regente, y mago o rey. Su emblema era el búho de Minerva, que representa sabiduría, y que también aparece el billete de un dólar de los Estados Unidos de América, que declaró su dependencia dos meses después de la fundación del Orden de los Iluminati de Bavaria. En 1977, Weishaupt se hizo masón con el fin de aumentar el alcance de su ideología y reclutar miembros para su propia sociedad.
Entre las metas del grupo Iluminati era promover el nacionalismo, el estado como autoridad máxima, en el cual la herencia y la propiedad privada no debían existir; acabar con las monarquías; y acabar con el cristianismo, reemplazándola con una religión basada en la razón. Cuando el Orden de los Iluminati fue descubierto, por accidente, fueron obligados a desbandarse y Adam Weishaupt, entre otros, fue exiliado.
En la actualidad, el termino Iluminati se utiliza como referencia a un poder oculto general más que a un grupo específico. Viejas monarquías, familias de renombre con poder financiero incalculable, líderes políticos, empresarios mundiales y, más recientemente, artistas con una influencia global sobre la cultura, son señalados como miembros de los Iluminati, como si todos pertenecieran a un gran club social o asociación civil. Sin embargo, lo más probable es que no existe, al menos no de la misma forma que existen los masones y otras sociedades secretas.
Los Iluminati de hoy no son un grupo, ni un club al que solamente pertenece la élite, el uno por ciento de la población mundial que tiene el noventa y nueve por ciento de todo el dinero y el poder. Es una mentalidad, una ideología en la cual puede participar cualquier persona independientemente de su edad, estatus social, nivel educativo o estado financiero, aun cuando el mayor beneficio sea para los del uno por ciento.
Lo que proponía Adam Weishaupt no era nada nuevo, ni original. Lo único que hizo fue poner en práctica la ideología del iluminismo que se centraba en el aspecto social y político de la vida humana, relegando la religión a nada mas que una tonta superstición. En la antigüedad, Dios era sustituido por un panteón de dioses, es decir, todos los dioses de los pueblos. En la era de la Iluminación, se pretendía lograr una reforma en la cual se sustituía la religión por la ciencia, y la fe en Dios por la razón.
Es importante entender que la mentalidad iluminista es presentada en una multitud de formas, pero en esencia, no es otra cosa que gnosticismo – salvación por conocimiento. La iluminación que se promueve ya sea a través de la Cábala, la Masonería, el Rosacrucianismo, etcétera, es que el hombre puede ser su propio dios. Es un ejemplo del dicho, Si Mahoma no va a la montaña, hay que llevar la montaña a Mahoma.
Millones de personas han leído el libro o visto la película El Secreto y sin haber pisado una logia de la Antigua Orden Mística de la Rosacruz, han sido educados en sus doctrinas y creencias. Si lo que se pretende es iluminar a la gente, ¿por qué tanto misterio y secreto? ¿Por qué no decir claramente que es lo que creen, abiertamente a todos? El masón de primer grado no sabe todo lo que sabe el masón de 33 grados, y las personas que no son masones no saben ni siquiera lo que sabe el de primer grado.
¿Por qué el uso de símbolos de una manera tan furtiva? El cristianismo también tiene su simbología, pero su significado no se mantiene en secreto. En los últimos años, la simbología masónica, sobre todo, está presente en todos los medios, gracias a los artistas mas populares. Sin embargo, niegan una afiliación, conocimiento o adherencia a algún grupo de esencia gnóstica, en total contradicción de las canciones que cantan, las señales que hacen y las imágenes que presentan en sus videos, o los temas de sus películas. Ponen lo oculta a plena vista del público que los adora y los hace multi millonarios, y mientras ellos te dicen que tu eres nocivo para el planeta porque respiras, ellos viajan en su jet privado, de un lado del mundo al otro, con el dinero que tú les has dado. ¿Por qué tanta hipocresía?
Ellos si se creen dioses y muchos te harían creer que, si tu no has alcanzado su nivel de vida, es porque aun no has sido iluminado. No serán un grupo formal, pero han sido mas dedicados, persistentes y eficacias que la gente creyente. Han sabido infiltrar las iglesias, la educación, la ciencia y todo cuanto puedan, ganando cada día mas almas para su causa.
Por si cabe alguna duda, aquí está la letra de la canción, Simpatía por el Diablo de Los Rolling Stones escrita por Mick Jagger y Keith Richards, publicada en 1968.

Sobre aviso, no hay engaño