Es de humanos creer que tenemos y ejercemos control sobre nuestras vidas, pero al paso de cada día se hace más evidente que la realidad es otra. Desgraciadamente, la gran mayoría de las personas apenas están cayendo en cuenta de algo que se ha estado preparando por muchísimos años.
Cualquier medida de control sobre algo requiere de un buen conocimiento sobre ello, su forma, su función, propósito, etcétera. Con respecto al ser humano, el hombre debe tener conciencia cognitiva y emocional. Es decir, debe conocer, realmente conocer, sus propios pensamientos, sentimientos, creencias y valores. De no ser así, es propenso a la manipulación el chantaje emocional, a ser controlado y dominado sin darse cuenta. De hecho eso es exactamente la razón por la cual el mundo esta en la situación que se encuentra.
Ciertamente, no es posible tener control absoluto sobre algo o alguien, pero eso no impide que los poderes que no deben ser lo intenten, tal y como se ha hecho por milenios. Sin embargo, es necesario comprender que no sería posible sin nuestro consentimiento implícito y un conocimiento profundo de la psicología del ser humano.
Lo que aquí se pretende explicar es como lo han logrado y cómo, irónicamente, lo han hecho haciéndonos creer que nosotros tenemos el control cuando en realidad siempre hemos estado cediéndoles el control a ellos. ¿De qué otra manera hubieran logrado que aceptáramos lo inaceptable?
Para poder establecer un nuevo orden mundial es necesario primero acabar con las creencias, costumbres y los valores; con el patriotismo las culturas, las religiones y la familia tradicional. En pocas palabras, la destrucción de todo lo que representa el fundamento de la civilización occidental, judeo-cristiana. ¿Por qué? Porque en su gran mayoría, el mundo occidental había abandonado el politeísmo por el monoteísmo. Es decir, la creencia en un solo Dios Creador, que es el mayor obstáculo para los que quieren entronar a Lucifer como el dios de este mundo.
Desde hace siglos ha habido un esfuerzo concentrado para lograr acabar con los valores cristianos hecho, mayormente, de una manera oculta por medio de la subversión, la manipulación, el engaño y la infiltración en todas las áreas de la vida. Analízalo. ¿Cómo es que fuimos de obras de arte como la Última Cena y la Gioconda a un crucifijo en un frasco de orines o un plátano pegada a una pared con cinta adhesiva? ¿Cómo pasamos de obras de Bach y Beethoven a canciones de Madonna y Maluma? ¿O libros como La Ilíada y La Odisea a libros de Harry Potter y Cincuenta Sombras de Grey?¿Realmente crees que fue una evolución natural de la sociedad o fue diseñado con un propósito subversivo?
Es muy probable que nunca has escuchado o leído algo sobre el Instituto Tavistock, pero también desconoces la influencia absoluta que ha tenido en tu vida. Desde lo que ves en la televisión y el cine, la música que escuchas, las noticas que difunden, los movimientos políticos, los cambios culturales y sociales, la educación, las ciencias, etcétera. Todo ha sido diseñado para ingeniar tu consentimiento sin que te des cuenta y todo esto con la ayuda de los psicólogos y psiquiatras mas reconocidos, ya sea por sus teorías o su participación directa.
En 1913, se estableció en Londres la Casa Wellington con el propósito de quebrar la resistencia de pueblo ingles de entrar en una guerra con Alemania ya que había fuertes intereses monetarias y políticas que se oponían al crecimiento de ese país. Entre los interesados estaban los Rothschild quienes prácticamente eran los dueños de Inglaterra desde la guerra con Napoleón (quizás lo siguen siendo). Por otra parte, Inglaterra necesitaba un aliado, principalmente Estados Unidos, cuyo pueblo tampoco estaba a favor de entrar en una guerra entre países ajenos. Entra Edward Bernays, el sobrino americano del padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud, de quien aprendió la dinámica de la mente humana. Bernays, junto con Walter Lippman, también americano, tuvo a su cargo desarrollar propaganda para manipular al pueblo americano para que no se opusieran a entrar como aliados en la guerra contra Alemania.
La primera guerra mundial duró tres años, de 1914 a 1917. Durante este tiempo la Casa Wellington dio lugar a la Clínica Tavistock, cuyo propósito era el tratamiento y estudio de los soldados que sufrieron de neurosis de guerra o, en otras palabas, trauma psicológico. El director, John Rawling-Rees, un psiquiatra militar, con la ayuda del psicólogo Kurt Lewin, hoy conocido como el padre de la psicología de grupos, descubrieron el punto de quiebra de la mente humana y, con eso, el poder del trauma para lograr el control mental del hombre.
El trauma es una respuesta psicológica y emocional a un evento o experiencia que representa una amenaza para el bienestar. Hay diferentes tipos de trauma, Simple – un solo evento, Crónico – situaciones o eventos recurrentes, y Complejo – una variedad de situaciones o eventos que son disparadores que causan dolor por su semejanza a un daño anterior. Sin embargo, en todo trauma hay dos elementos: La situación o evento y la percepción del lo ocurrido. En situaciones de trauma, la mente humana esta diseñada para reaccionar de manera automática para asegurar la sobrevivencia. Sin pensarlo, el ser humano se defiende o huye del peligro. Una vez que desaparece el peligro, la mente vuelve a tomar su capacidad para razonar. Pero cuando el ser humano está constantemente expuesto al trauma, o sea la amenaza de su bienestar, se mantiene en un estado de alerta y tensión, de pelea y huida, impidiendo el buen razonamiento y con ello disminuye su confianza en si mismo y los demás, su seguridad, la habilidad para relajarse y la toma de decisiones, y aumenta su temor, culpa, vergüenza y el dolor. Todo este conocimiento sería transferido a tácticas y estrategias para controlar a la población en general. El descubrimiento del efecto del trauma sobre la mente humana abrió la puerta al control político y social sobre las masas y la manera de forzar cambios en las creencias, costumbres, culturas y conductas de la gente sin que se de cuenta de lo que está sucediendo.
Todavía no había terminado la guerra cuando inicio la revolución Bolchevique. Sin entrar en mucho detalle, hay que señalar que Lenin tuvo apoyo económico y político de los mismos que estaban interesados en tener control sobre la población mundial. A principios de noviembre de 1917, Lenin tomo poder en Rusia, después del asesinato de la familia Romanov,, que por cierto eran cristianos al igual que la mayor parte de Rusia. Como dato interesante, el 13 de octubre fue la ultima aparición de la Virgen a los tres niños portugueses en Fátima, la cual exhortaba la consagración de Rusia a la Virgen para evitar que diseminara sus errores por el mundo. Puede ser que no seas creyente en el secreto de la Virgen de Fátima, pero las fechas dan algo que pensar.
Para controlar a las masas no es recomendable mantener un alto nivel de tensión por tiempo indefinido. No vaya a ser que la gente se rebele por su propia cosecha. La táctica que mas garantiza la inestabilidad es una alternancia entre la tensión y el alivio. Como dijo Kurt Lewin: ¨La vacilación entre la disciplina severa y las promesas del buen tratamiento, la diseminación de noticias contradictorias y la estructura cognitiva confusa de una situación paralizará al individuo mas decisivo debido a conflictos interiores¨. En otras palabras, que apriete, pero que no ahorque.
Los años veinte del siglo pasado fueron un tiempo de cambio en muchos aspectos, sobre todo culturales. La música, el arte, la literatura y también un tiempo de mejoría económica. Sin embargo, todo cambio a finales del año 1929 cuando hubo un colapso financiero que impactó el mundo. Conocido como la Gran Depresión, fue una época de extrema pobreza, hambruna e indigencia que duró hasta 1939, mismo año que inicio la Segunda Guerra Mundial. Detrás de estos eventos estaban los mismos de siempre, que seguían haciéndose mas ricos así fuera por fiesta o hambruna, y son los que siempre han patrocinado ambas partes de todas las guerras desde la guerra con Francia.
Cuando termino la Segunda Guerra Mundial en 1945, Tavistock dirigió su atención hacia las masas y en 1946 fundó el Instituto Tavistock de las Relaciones Humanas. El cambio de nombre fue por sugerencia de Edward Bernays quien entendía que la palabra propaganda estaba relacionada con la guerra en la mente del publico. No obstante, seguiría la guerra, solo que a partir de entonces seria una guerra psicológica dirigida hacia cada uno de nosotros y el campo de batalla es nuestra mente.
La mano negra del Instituto Tavistock no se limitó a Inglaterra. También ha tocado prácticamente todos los aspectos, organizaciones e instituciones de la vida humana. Universidades, los medios de comunicación, la tecnología, la industria militar, la religión, las organizaciones no gubernamentales, la medicina, la economía y la política, en todo el mundo, pero principalmente en los Estados Unidos.
En los años 50 durante la guerra con Corea, se despertó un interés por el misticismo oriental y el control que ejercían los yoguis, chamanes, brujos y curanderos sobre la mente y la memoria del hombre. Aunque las religiones orientales y sus filosofías ya habían sido el enfoque de Madame Blavatsky y los teósofos, no penetraron el mundo occidental hasta los años sesenta. Junto con el misticismo, también se introdujeron las drogas como un medio para estimular las habilidades psíquicas y manipular la mente.
En los años sesenta, empezó un cambio radical. En el mundo de la psicología el enfoque era sobre la modificación de la conducta. Por ejemplo, el psicólogo B. F. Skinner descubrió que se podía controlar la conducta a través de un método de premios o castigos ante un estimulo dado. Un ejemplo sencillo de esto seria los likes que recibes al postear un comentario o meme. Es un reforzamiento positivo que asegurara que continúes posteando comentarios y memes.
Skinner al igual que muchos psicólogos, psiquiatras y científicos, era ateo y, en su opinión, la voluntad del hombre (el libre albedrio) no era mas que una ilusión. Sin embargo, tomando en cuenta que el ser humano nace con libre albedrio y la conducta es aprendida, es obvio que el método de Skinner buscaba anular la voluntad del individuo por medio del condicionamiento. Desgraciadamente, esta idea no era nueva. Wilhelm Wundt, el que estableció el primer laboratorio de psicología, convirtiéndola en la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, veía al hombre como una bestia, el cual debía ser entrenado y socializado.
En general, esta era la ideología de la escuela de Frankfort, que fue trasladado a Estados Unidos y las Américas por psicólogos educativos, gracias al patrocinio de la fundación Rockefeller. También fueron los patrocinadores de para la creación de la Asociación Americana de Medicina y la Asociación Americana de Psicología, además de patrocinar a varias universidades como Harvard. No es de extrañarse que a principios del siglo pasado dejaron de enseñar la medicina natural a favor de a medicina alopática. Para mediados del siglo, también cambio el sistema educativo en el cual la educación ya no se enfocaba en el juicio critico ni el razonamiento, sino en la socialización. La educación liberal clásica fue sustituido por el liberalismo moderno. Si alguna vez te has preguntado por qué los jóvenes de hoy son menos educados en comparación a generaciones anteriores, mas dependientes de la tecnología y las redes sociales, allí tienes tu respuesta. Las universidades, sobre todo en Estados Unidos, ya no enseñan a pensar y razonar a sus alumnos. Les dicen que deben creer y sentir.
Con la creación del Instituto Tavistock, la manipulación mental y el control sobre las masas se volvió una ciencia. La ironía es que para lograr la meta implementaron métodos y estrategias mas espirituales que científicas. Por ejemplo, el uso de drogas como LSD fue estudiado y promovido por psicólogos y psiquiatras. El mas famoso de ellos, Timothy Leary, profesor de Harvard y amigo de los Beatles, Aldous Huxley, Aleister Crowley y otros
Es necesario entender que el hombre ha sido víctima del engaño desde el principio del tiempo. De manera que estas tácticas son antiguas y con la ayuda de la psicología, la psiquiatría y otras ciencias sociales, se han ido perfeccionando. Hay que recordar la filosofía cabalista – no es posible hacer que todo mundo sea bueno, entonces hay que hacerlos todos malos para lograr sacar a la serpiente del abismo y tome su lugar como Dios del mundo. En otras palabras, es hacer que el mundo sea como en los tiempos de Noé cuando cada pensamiento del hombre era de maldad todo el tiempo. La única manera de lograrlo en un mundo cristiano es a través de la manipulación la confusión, la coerción, el engaño y el trauma. Sólo así podrían lograr la abdicación de la moralidad y los valores y la desintegración de la sociedad sin pedir su consentimiento explicito.
Es un proyecto multimilenial que en unos cuantos siglos ha avanzado enormemente y el papel que ha jugado el Instituto Tavistock ha sido de gran importancia. La subversión de las creencias, los valores y la moralidad en conjunto con la inversión de la verdad y la manipulación de su percepción, crean una realidad alterna que deja a la humanidad en un vórtice constante de confusión e incertidumbre que lo mantienen en un estado emocional y reaccionario en el cual suspende su juicio critico y el razonamiento. Un hombre pensante es peligroso.
En la siguiente entrada, seguiremos con el recorrido histórico de la transformación del hombre.