Después de la disolución de los Templarios, los miembros sobrevivientes se escaparon a diferentes partes de Europa. Se dice que algunos se afiliaron a los Caballeros de Malta y otros con los Caballeros de Colon. También existen ciertos indicios de que se unieron al Antiguo y Misterioso Orden de la Rosa Cruz.
Rosacrucianismo
De acuerdo a la página oficial de la Antigua y Mística Orden de la Rosa Cruz (AMORC), el Rosacrucianismo tiene sus raíces en las tradiciones misteriosas, la filosofía y los mitos del antiguo Egipto.
El rosacrucianismo es una orden fraternal, no una religión, y sus lugares de reunión son logias, no iglesias.
Únicamente personas con un sincero deseo de conocimiento deben solicitar su membresía. Tendrán que cumplir con ciertas pruebas y si son considerados dignos, son inducidos a los misterios del rosacrucianismo.
Como en cualquier sociedad secreta, el conocimiento impartido se da en etapas o grados. Tienen sus ritos de iniciación y doctrinas secretas que se van revelando al adepto a medida que asciende a cada nivel. Tienen sus simbolismos y un lenguaje particular que, para el hombre común que no tiene la clave, parecen no tener ningún sentido. Sin embargo, esto ha sido por diseño.
La palabra misterio se refiere a una gnosis especial, una sabiduría secreta que forma parte de la enseñanza rosacruciana desde aproximadamente el año 1500 AC. Los estudios místicos eran de un carácter encubierto y se llevaban a cabo exclusivamente en templos que habían sido construidos para ese propósito. De hecho, la tradición Rosacruciana sostiene que las pirámides de Giza no fueron construidas para ser las tumbas de los faraones, sino que eran lugares de estudio e iniciación mística. El rosacrucianismo fue el medio principal por el cual se difundieron las enseñanzas ocultas. Originalmente fue pasado de manera oral del Egipto a los griegos, luego a los árabes y así se extendió por toda Europa. No llegó a las Américas hasta 1694.
Lo anterior apunta a la veracidad de lo que está escrito en la Biblia, el Libro de Enoc y otros documentos históricos. Un conocimiento secreto se obtuvo de los ángeles caídos y fue transmitido al hombre y a sus generaciones a lo largo de miles de años. Tomando en cuenta algunas similitudes entre los rosacrucianos y los Templarios, también da cabida, junto con otras pruebas, a la creencia de que terminaron por convertirse en una secta gnóstica.
Entre lo que ofrece el rosacrucianismo está el ayudar a sus adeptos a encontrar la divinidad en sí mismos, con el fin de elevar su autoconocimiento y llegar a la autorrealización. Principal entre sus enseñanzas esta la Alquimia, que, según el rosacrucianismo, es el arte de la transmutación. En los tiempos antiguos el enfoque era en la transformación de objetos como el plomo en oro. Hoy día, el enfoque está en la transformación del ser en un Ser. Es decir, la elevación del hombre en un Ser Divino o lo que todo gnóstico llama la gran labor.
En el gnosticismo el Dios de la biblia es un opresor que no permite el avance del hombre y las iglesias cristianas han sido el medio de su persecución. En los tiempos medievales, las Crusadas no fueron una simple guerra racista en contra de los árabes, los judíos u otros no creyentes, sino un intento de acabar con los ataques sobre los cristianos y la propagación de prácticas gnósticas como la brujería, la adivinación, y ritos que podían incluir sacrificios humanos. Para protegerse de la persecución de la iglesia, se empezaron a desarrollar otras medidas y de esa manera continuar divulgando su conocimiento, ocultándose a plena vista, a través de la filosofía y ciencias como la física y la química.
Aunque el rosacrucianismo no parece tener gran presencia en la cultura actual, sus doctrinas si han invadido todos los aspectos de la cultura. De hecho, son muy populares y la gran mayoría de la gente desconoce por completo sus orígenes. De preguntarle a cualquier creyente si tendría disposición de pertenecer a un grupo rosacruz o gnóstico, lo mas probable es que diría que no. Sin embargo, lo cierto es que, sin duda alguna, mucho de ellos no solo creen sino practican esas doctrinas.
En el año 2006, se publicó el libro llamado El Secreto, escrito por Rhonda Byrne. Este libro, y la película del mismo título, aseveró que existía un conocimiento secreto que se había ocultado por siglos. En una de las secuencias al inicio de la película, un hombre, aparentemente un Cardenal de la Iglesia Católica, toma unos rollos con escritos y los esconde para que nadie pueda tener acceso a esa información que se reservaba para unos cuantos en lugares de poder. La autora narra que ese conocimiento fue pasado de manera oral a través de los siglos hasta que por fin se pudo compartir de manera abierta a todo el mundo. Afirma, además, que tal conocimiento es la clave para que todo hombre pueda tomar control de sí mismo, de su entorno y de su universo. Es la llave que abre la puerta hacia su prosperidad, plenitud y felicidad.
Lo que no menciona claramente el libro, ni la película, es que ese conocimiento no es otra cosa que gnosticismo y que su fuente principal son las enseñanzas del rosacrucianismo. En la primera fotografía, tomada de la pelicula, está la palabra Rosicrucian ocultado en parte por el hombre que habla antes la camara. La segunda muestra un libro con las palabras La Tabla Esmeralda en la portada, que es un texto atribuido a Hérmes, quien también es conocido como Thoth, un demonio, que reveló el secreto de la transmutación, o sea la alquimia, y la tercera fotografía es de un pentagrama e imágenes del antiguo Egipto aparecen en toda la pelicula.
Tanto el libro como la película fueron un mega éxito y de eso se desprendieron mas libros, talleres, cursos y películas, entre otras cosas, promoviendo la Ley de la Atracción que, de acuerdo a un libro de gnosticismo rosacruciano, es simbolizada por la Estrella de David y por la carta de los amantes en el Tarot.
La Ley de la Atracción es una creencia pseudo científica que asegura que cualquier persona puede atraer hacia si todo lo que desea tener e implementa técnicas como las afirmaciones, los tableros de visión (vision boards), la visualización guiada, y otras para lograrlo. Sin embargo, no son más que formas de encantamiento que se define así en el diccionario esotérico: es el rito verbal o la palabra mágica con los que se pretende conseguir un encantamiento; puede basarse en votos, juramentos, plegarias, himnos, distintas fórmulas, etc., y su metodología resulta muy variada debido a que son muchas las religiones y sociedades esotéricas que lo practican. En pocas palabras, se pretende lograr obtener resultados por la pura fuerza de la voluntad y la magia.
No es necesario ir a una logia de AMORC para recibir el conocimiento gnóstico, eso le puede llegar a cualquier persona a través de Netflix, YouTube, el cine, la televisión y, ni se diga, de libros de autosuperación. Trágicamente, también ha infiltrado las iglesias cristianas y en algunas hablan de la Ley de la Atracción como un concepto cristiano y predican lo que se ha llamado un evangelio de prosperidad en la cual hay que proclamar y reclamar.
Si fuera tan simple como hacer caso omiso de todo lo que habla de la Ley de la Atracción, no se necesitaría mayor aclaración. Sin embargo, el gnosticismo se presenta de muchas formas, con distintos enfoques y aparentemente en respuesta a lo que sea que aflige al hombre, usando lenguaje engañosa.
Muchas personas han sido engañadas, creyendo que, porque hablan de Dios y Jesucristo o citan la Biblia, lo que se presenta son realmente conceptos cristianos. Sin embargo, lo cierto es que todos los gnósticos mencionan a Dios y Jesucristo y citan la Biblia, pero también hablan de Krishna, y Hermes, del karma y la reencarnación, citan la Cábala y usan el Tarot y la magia, entre otras cosas, como parte de sus enseñanzas. Lo que debe quedar bien claro es que el dios del gnosticismo no es el Dios de la Biblia, sino el Gran Arquitecto, Satanás.
Cualquier libro que utiliza palabras o frases como: Energía, Universo, La Fuente, Madre Gaia, Como es arriba, es abajo, Haz tu voluntad será la totalidad de la ley, todos con la intención de lograr un resultado X, ya sea prosperidad, una relación, sanación o cualquier otra cosa que se desea, con el poder de la voluntad propia, tiene su origen en el gnosticismo y es anatema a lo que dice la Biblia.
Cada quien tiene libre albedrio y puede elegir por sí mismo lo que desea creer, seguir y practicar, pero como cosa mínima, se debe estar consciente de dónde proviene. Por algo es que el conocimiento gnóstico se da por etapas y de manera encubierta con símbolos y un lenguaje confuso. No cualquier persona logra ascender a los niveles mas altos en las sociedades secretas, como tampoco reciben dicho conocimiento en su totalidad. Los iluminados serán muy pocos y todos los demás en los niveles inferiores, así como todos los ignorantes que desconocen por completo sus enseñanzas, no son más que materia inútil. incapaces de elevarse a la consciencia cósmica y, de acuerdo al gnosticismo, merecen su destino.
Reblogueó esto en Katya.
Me gustaMe gusta